En este apartado os traemos unos ejercicios muy sencillos de llevar a cabo con vuestro alumnado que les pueden hacer reflexionar de forma directa y práctica sobre cuestiones feministas como referentes silenciadas o nuestros propios prejuicios hacia la mujer.
Actividad 1: El Puente

En esta primera actividad proyectaremos en el aula la siguiente historia para que la lea el alumnado:
Una señora joven, casada con un marido siempre preocupado por sus asuntos y que apenas se ocupa de ella decide dejarse seducir y va a pasar la noche con un seductor a una casa que está al otro lado del río.
Para volver a casa por la mañana temprano, antes del regreso de su marido que se encuentra de viaje, debe atravesar un puente. Pero un borracho armado y en actitud claramente amenazadora, le corta el paso. Encuentra por los alrededores un barquero, pero le pide el precio del servicio por adelantado. Ella, sin embargo, no tiene allí dinero. Pide y suplica pero el barquero no está dispuesto a trabajar sin que le paguen por adelantado.
Vuelve entonces a casa de su amante y le pide dinero, pero éste rehúsa sin dar más explicaciones.
Va entonces en busca de un amigo suyo, soltero, que vive cerca, en la misma orilla del río y que siente, desde hace tiempo un amor ideal que ella nunca ha aceptado. Ella le cuenta la verdad y le pide dinero. Él se niega y le dice que le ha decepcionado y que se ha portado muy mal.
Por último, después de una tentativa inútil con el barquero, decide pasar por el puente y el borracho la mata.
Una vez leído el texto, se les planteará que elaboren individualmente una lista en la que figuren todos los personajes (marido, mujer, amante, borracho, barquero, amigo) por orden de responsabilidad en la muerte de la mujer.
Posteriormente, trabajarán la lista en pequeños grupos y presentarán argumentos para convencer a los demás. Una vez que todos lleguen a un consenso, se comentará en alto con el resto de los grupos.
Si en uno o más grupos la mujer aparece en las primeras posiciones consideramos que se debería abrir un debate y poner ejemplos de casos en los que la mujer es culpabilizada por la violencia que otras personas ejercen sobre ella.
Actividad 2 – Parte 1: El Segundo Sexo

En la primera parte de esta actividad les pediremos a los alumnos que en un papel escriban los nombres de un hombre y una mujer famosos por cada profesión que propongamos.
Ejemplos :
- Pintor/pintora
- Futbolista
- Científico/científica
- Director/directora de cine
- Político/política
- Cómico/cómica
- Empresarios/empresarias
- Guitarrista
A continuación, les plantearemos preguntas como ¿creéis que hay más hombres reconocidos por sus trabajos que mujeres? o ¿Creéis que esto se debe a que no ha habido mujeres tan destacables a lo largo de la historia?
Esto nos servirá para introducir la segunda parte de la actividad.
Actividad 2 – Parte 2: El Segundo Sexo
En esta segunda parte, por grupos o individualmente, el alumnado tendrá que realizar una búsqueda de referentes femeninos de distintos campos y distintas épocas. Asimismo, deberán desarrollar una pequeña biografía de la figura escogida, así como seleccionar una muestra de su trabajo que consideren interesante. En posteriores sesiones pueden presentarlo al resto del grupo y, si es posible, exponerlo en el centro.
Como actividad complementaria se podría hacer algo similar pero con referentes femeninos actuales, como Mariana Matija, Greta Thunberg o Lucía Mbomio.
Actividad 3: El Psicólogo

En esta actividad pediremos a un alumno y una alumna voluntarias para salir del aula durante un par de minutos. Durante este tiempo colocaremos al resto del grupo en un círculo y les explicaremos que deben interrumpir a su compañera cada vez que hable pero deben prestar atención a lo que dice el compañero y contestarle sin que ninguno de los dos sepa el porqué. Después de unos minutos, pararemos la actividad y le preguntaremos a la alumna cómo se siente.
Este ejercicio nos servirá para hacerles reflexionar a todos sobre este tipo de actitudes que tienen casi inconscientemente muchos hombres, algunos que incluso se definen como feministas, especialmente en contextos considerados históricamente masculinos, como en el mundo de los negocios, los deportes, etc.
¡Esperamos que disfrutéis estas actividades y os resulten útiles!





