
Como todas y todos sabéis, la diversidad funcional auditiva, también sordera, es la dificultad o imposibilidad de usar el sentido auditivo. A pesar de parecer tan simple como esto, las personas que se ven afectadas afrontan diariamente retos, pues tanto su seguridad como su capacidad de socialización se ven fuertemente afectadas.
Ahora bien, ¿somos conscientes de ello?
La respuesta es clara: no. No somos conscientes ni de lo que es, ni de lo que supone, tanto para la gente que padece sordera, ni para su entorno.
Si quisiésemos tratar con el alumnado las cuestiones más teóricas relacionadas con la sordera, deberíamos hablar de:
- Tipo de comunicación
- Socialización
- Seguridad
Para ello, os proponemos la presentación elaborada por la Coordinadora de Área de Familias de la Federación de Asociaciones de Padres y Amigos de Sordos de Castilla La Mancha. Expone perfectamente y de manera muy sencilla las ideas clave. Si no lo queréis trabajar con vuestro alumnado explícitamente, os servirá a vosotras y vosotros como docentes.
Pero como ya os hemos comentado previamente, nada como poner a nuestro alumnado en los zapatos de cualquier persona que padezca sordera. Así que os proponemos una serie de actividades a través de las que vivirán experiencias, dentro de unos posibles, relacionadas con esta diversidad funcional.
Una 1ª posible ACTIVIDAD: se proyecta una episodio de una película sin audio. Os proponemos que proyectéis dos breves fragmentos: uno de una película popular y uno de una película que resulte menos familiar a nuestro alumnado. Tras el visionado de la primera, preguntad a vuestro alumnado:
- ¿Qué habéis comprendido?
- ¿En qué os habéis fijado para entenderlo sin sonido?
- ¿Os ha ayudado vuestros conocimientos previos de la película?
- ¿Que se pueden haber dicho en la conversación?
Probablemente la lectura de labios y la atención a la gesticulación han sido la clave a la hora de comprender el fragmento. Sin duda, el hecho de conocer la película nos facilita un contexto importante en el que situarlo y, por tanto, lograr su comprensión.
Probemos entonces con un fragmento de una película desconocida o, al menos, no tan conocida para nuestro alumnado, ¿obtenemos el mismo resultado? ¿logran comprender tanto como en la anterior?
Relacionada con esta actividad, podemos proponer que subtitulen por parejas o pequeños grupos el pasaje que han visto. Una vez tengan su propuesta, se hace una puesta en común y, finalmente, para cotejarlos, reproducir la película con audio. ¿Han logrado acercarse a la realidad?
Una 2ª ACTIVIDAD puede estar relacionada con la captación de sonidos. Para acercar la realidad a nuestro alumnado, podemos repartir cascos de insonorización, o algún objeto que nos permita mermar la precisión auditiva, y reproducir sonidos que tendrán que reconocer. El grado de dificultad se puede ir aumentando progresivamente.
También podemos optar por recurrir al test auditivo haciendo click aquí.
Otra posible, y 3ª ACTIVIDAD, se podría llevar a cabo desarrollando una clase con solo dos o tres personas con cascos de insonorización. Simular una clase, como cualquier otra en la que entra y sale gente, se caen cosas y la gente se mueve, la o el docente pide hacer algo que exige una respuesta inmediata por parte del alumando, etc.
Las personas que no puedan escuchar la clase es probable que tengan sensación de desorientación, de incomprensión, etc. Por tanto, al final de la sesión, se haría una puesta en común en la que se hablasen de las sensaciones y se hiciese una reflexión sobre lo que la sordera puede suponer en algo tan simple como la asistencia a una clase.
Finalmente, como 4ª y 5ª ACTIVIDADES os proponemos un mayor acercamiento a la realidad de esta diversidad funcional. Para ello, deberemos recurrir a especialistas y hacernos con material relacionado.
A. Una primera actividad puede estar enfocada al conocimiento de dispositivos como los audífonos, implantes cocleares o ayudas visuales. En caso de no conseguirlos podríamos recurrir al uso de imágenes.
¿Sabéis que es?
A través de esta pregunta se puede hacer una reflexión sobre las prótesis auditivas y las ayudas técnicas más empleadas.
B. En una segunda actividad, podríamos contar con la presencia de una o un especialista de lengua de signos que impartiese una charla sobre qué es y los conocimientos más básicos.

Aprovechamos para dejaros una lectura relacionada con el tema. Aunque discrepamos en determinados aspectos, sí presenta información que nos puede resultar de ayuda para nuestras aulas. ¡Ahí os lo dejamos para que lo valoréis vosotras y vosotros mismos!
¿Qué os parece? ¿Tenéis más ideas? ¡Os leemos!
