
La diversidad física es sin duda una de las más perceptibles visualmente y, generalmente, una de las que resulta más familiar para los alumnos. A pesar de crear un primer impacto en la gente, es una realidad a la que estamos más acostumbrados, pues no está solo presente en las aulas, sino también en las calles. Es probablemente la costumbre la que nos impide pensar en las dificultades ante las que se encuentran todas las personas con algún tipo de diversidad funcional de tipo físico. Por ello, con las siguientes actividades buscamos poner a los estudiantes en situaciones similares. Os recomendamos llevar a vuestras aulas actividades que, además de tener por objetivo la sensibilización o concienciación, estén vinculadas con temas que resulten de interés para las edades del alumnado al que están enfocadas.
La 1ª ACTIVIDAD
Teniendo en cuenta que el deporte y, especialmente en equipo, es un gran atractivo para los jóvenes, se tratará la temática de los Juegos Paralímpicos. Para ello os proponemos dos opciones en torno al vídeo promocional de los Juegos de Río de 2016.
A. Proyectar los primeros 20 segundos del siguiente vídeo, del que avisaremos que es un vídeo promocional, pero sobre el que no se dará ningún tipo de información a los estudiantes.
B. Proyectar el vídeo sin imagen, concediéndole más importancia al audio. Mientras se escucha la banda sonora proponer preguntas del tipo:
- ¿Qué os parece la música?
- ¿Qué tipo de banda creéis que es?
- ¿Como os la imagináis? ¿Como creéis que van vestidos?
- ¿Iríais a un conciertos?
Una vez visualizado la primera parte del vídeo o escuchado gran parte de la banda sonora, se pedirá a los alumnos que intenten adivinar ¿qué se promociona? y se hará reflexionar sobre la opción B del ejercicio. Hechas sus apuestas, se reproducirá la totalidad del vídeo. Una vez finalizado se les preguntará a los alumnos lo que saben sobre los Juegos Paralímpicos. Por grupos, deberán buscar información básica y datos que les llame la atención sobre el tema. Para cerrar la actividad, sentados en círculo, compartirán la información que hayan encontrado.
La 2ª ACTIVIDAD
La ejecución de esta segunda actividad dependerá de la capacidad organizativa del centro y de otros factores a valorar por la dirección, sin embargo nos gustaría proponérosla pues hemos podido comprobar sus resultados. La temporalidad y localización dependerá igualmente del centro.
El objetivo es acercar a los alumnos el baloncesto en silla de ruedas, deporte que como cualquier otro, de manera adaptada, puede ser realizado por gente con diversidad funcional. Para ello, se cuenta con un equipo que se preste a desarrollar dicha actividad en un centro. En la Comunidad Autónoma de Galicia os proponemos al Club Abeconsa Basketmi, escuela pionera en Galicia, enmarcada en el proyecto de Escuelas Deportivas Adaptadas, cuyo objetivo es promocionar el deporte en personas con discapacidades físicas.

Una vez más, sin previa información a los estudiantes, se les citará en un polideportivo en el que jugarán un partido de baloncesto en equipos mixtos previamente formados. Una vez lleguen, se encontrarán en la pista las sillas de ruedas para cada equipo. Con ayuda de un árbitro que controlará el partido, deberán intentar jugar como puedan. Es probable que las dificultades que supondrá para el alumnado les genere cierta frustración. Al cabo del rato, tendrán una charla con los jugadores y entrenador del equipo en el que podrán hacerles cualquier tipo de pregunta e, incluso, una demostración. Dependiendo del tiempo que dispongan, se podrá también dar una breve clase de cómo jugar.
A través de esta actividad el alumnado conocerá un nuevo deporte y se enfrentará a las dificultades iniciales de todo principiante. Será fundamental que el docente logre que los estudiantes encuentren la normalidad en este tipo de actividades y, por tanto, las consideren como tal.
¿Lo llevaríais a vuestras aulas? ¡Os leemos!
