En este apartado os vamos a proponer varias actividades sobre la orientación sexual que podrían usarse en las tutorías. Como siempre, las actividades pueden adaptarse al nivel del alumnado y aquí os dejamos unas ideas que pueden llevarse a cabo.
1ª actividad. Esta actividad consistirá en el visionado de un vídeo en el que «lo normal» es la homosexualidad, en este caso. Este vídeo intenta transmitirles al alumnado todo el proceso de aceptación de una persona homosexual y todas las burlas, desprecios u odio que sufren estas personas. Tras el visionado del vídeo les plantearemos unas preguntas al alumnado que deberán responder individualmente para, posteriormente, abrir un debate.
- Las preguntas que le podemos plantear al alumnado son:
- ¿Qué has sentido al ver que en ese mundo la mayoría de las personas eran homosexuales?
- ¿Por qué Ashley creía que estaba mal que le gustase alguien del sexo contrario?
- ¿Consideras que Ashley se merecía las burlas y acoso de sus compañeros y compañeras por ser diferente a ellos y ellas? ¿Crees que las personas homosexuales tienen que soportar continuamente esas burlas?
- Si tus progenitores (madres, padres) te dicen que todas aquellas personas que no son heterosexuales son asquerosas, que no son normales, etc. ¿qué les dirías?
- El profesor que para a las compañeras de Ashley en el baño, ¿actuó bien? ¿Qué consideras que ha hecho bien o mal?
- ¿Las madres de Ashley actuaron bien? ¿Qué harías tú en su lugar?
2ª actividad. Se dividirá en dos partes y consistirá, en primer lugar, en cubrir una encuesta en la que deberán contestar a una serie de preguntas en las que la heterosexualidad es «lo raro» y en la que intentaremos transmitirles las situaciones que pueden vivir las personas con una sexualidad diferente a la establecida como «normal» . En segundo lugar, cubrirán un recuadro en el que deberán poner diferentes identidades sexuales, opcionalmente su orientación sexual y su identidad social. Con esta segunda parte intentaremos descubrir los prejuicios establecidos para cada orientación e identidad que tiene el alumnado. Por último, abriremos un debate a partir de las respuestas del alumnado, intentando en todo momento respetar sus opiniones, al mismo tiempo que intentaremos razonar con ellos y ellas cuáles deberían ser las opciones correctas.
3ª actividad. Esta actividad tiene como objetivo desterrar mitos y falsas creencias sobre diferentes orientaciones sexuales.
- Empezaremos formando grupos de cuatro o cinco estudiantes y cada grupo debe elegir un portavoz. Se les reparten las afirmaciones que pondremos a continuación sobre diferentes orientaciones sexuales y se les pide que comenten y anoten las reflexiones en torno a cada una de ellas explicando si están de acuerdo o en desacuerdo y por qué.
- Se realiza una ronda de intervenciones sobre cada una de las afirmaciones. El profesorado realizará las aclaraciones que crea oportunas.
- Si al terminar de comentar todas las frases sobrase tiempo, se podría abrir un debate sobre en qué medida el reconocimiento de los derechos de las personas LGTBIQ+ a través de leyes favorece o no a este colectivo.
- Afirmaciones:
- La bisexualidad es un vicio.
- Se sabe que una mujer es lesbiana porque son «marimachos» .
- Todos los gays tienen «pluma».
- El hecho de tener una relación sexual o fantasías con una persona de tu mismo sexo significa que eres homosexual.
- Un gay/lesbiana siempre desea sexualmente a sus amigos/as de su mismo sexo.
- Todos los homosexuales son personas promiscuas.
- La homosexualidad/bisexualidad/pansexualidad es una enfermedad y se puede curar sometiéndose a tratamiento médico o psicológico.
- Antes no había tantas personas homosexuales/bisexuales/pansexuales…
- Las personas no heterosexuales ya tienen los mismo derechos que los heterosexuales, ¿qué más quieren?
- El Orgullo LGTBIQ+ es un gasto de dinero sin sentido.
4ª actividad. En primer lugar visualizaremos el vídeo titulado «Asexuales | Sexualidad | Código Nuevo» en el que se mostrarán testimonios de dos personas asexuales que analizarán diferentes series y contarán sus vivencias como personas asexuales. En segundo lugar comentaremos con el alumnado diferentes aspectos que aparecen en el vídeo como si ven la serie La que se avecina y siguen el modelo de sociedad que esa serie fomenta, si creen que esa serie es inclusiva, etc. y cuestiones relacionadas con la asexualidad, como por ejemplo si conocían esta orientación sexual, por qué creen que una persona pueda ser asexual, si conocen a alguna persona famosa que se haya declarado abiertamente asexual…
¡Esperamos que estas actividades puedan aplicarse en vuestras aulas y sean de utilidad para concienciar sobre las diversas orientaciones sexuales que existen en el mundo y promover el respeto!
¿Qué os han parecido las actividades? ¡Os leemos¡
