En pleno siglo XXI todavía existe mucha desinformación sobre la diferencia entre orientación sexual e identidad de género. Lo primero que debemos aclararle a nuestro alumnado es la diferencia entre orientación sexual, género e identidad de género:
- Orientación sexual tiene que ver con la preferencia tanto amorosa, erótica, emocional y sexual. Las más conocidas de estas orientaciones son:
- Heterosexualidad. Atracción hacia diferente sexo.
- Homosexualidad. Atracción hacia el mismo sexo.
- Bisexualidad. Atracción hacia ambos sexos.
- Aunque también existen más opciones, todas ellas igual de válidas y respetables, como pueden ser:
- Asexualidad. Ausencia de atracción sexual.
- Pansexualidad. Sexual y emocionalmente capaces de enamorarse de todos los géneros.
- Demisexualidad. Siente atracción sexual sólo cuando ha formado un vínculo emocional con esa persona.
- Género: puede entenderse como el conjunto de construcciones socioculturales que determinan las formas de ser hombres o mujeres en un tiempo y en una cultura específica. Esto implica que dichas construcciones no son fijas, sino cambiantes y transformables. Por ejemplo, no es lo mismo ser mujer u hombre en esta época y en este país, que haberlo sido en el siglo XIX.
- Identidad de género: vivencia individual del género tal y como cada persona la siente, la cual puede o no corresponder con el sexo asignado al momento de nacer, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. Tiene que ver con cómo nos sentimos, cómo nos auto percibimos o identificamos: hombre, mujer, género no binario…
- Dentro de este grupo podemos distinguir:
- Cisgénero. Aquellas personas que se sienten conformes con su sexo al nacer.
- Identidades no binarias, personas que no se identifican plenamente con las identidades binarias mujer u hombre, sino con una identidad intermedia entre ambas categorías, o se caracteriza por la ausencia de identidad.
- Género fluido. Identidad de género que fluye entre las categorías de género binaristas hombre y mujer.
- Transgénero. Persona acorde con su sexo que exterioriza comportamientos, vestimenta, etc. del género contrario.
- Transexual. Persona cuya identidad de género (hombre o mujer) no coincide con el sexo asignado al nacer; por lo general necesitan modificar sus cuerpos hasta donde la persona cree oportuno.
- Dentro de este grupo podemos distinguir:

Es cierto que la finalidad de este blog no es la de ofrecer información teórica, sin embargo es necesario aclarar estos conceptos para poder realizar actividades sobre el tema.
Ya que hasta ahora el contenido ha sido muy poco dinámico y teórico, podemos empezar al revés, es decir, empezaremos por el visionado de un vídeo de Youtube, de un canal en el que se tratan estos temas, en el que se explican las diferencias que hemos expuesto arriba, para luego poder proporcionarles un poco más de información y, de esta manera abrir un debate guiado sobre lo que hemos tratado en el aula, cuyo fin es conseguir que entiendan las diferencias entre sexo y género y que acepten positivamente tanto su identidad sexual como la de las demás personas.
- ¿Qué significa ser chico? ¿Y ser chica? ¿Cuáles son las características ideales de ambos? Las características que hemos nombrado, ¿se corresponden con el sexo o con el género?
- Escribir un role play por parejas (si puede ser, chico-chica) en el que tienen luego que intercambiar los papeles. Para el role play se les pueden presentar distintas situaciones: un domingo por la tarde, al salir de la disco, en el patio, en el parque…
- Si yo hubiera nacido… del sexo contrario, ¿Cómo imagino que sería mi vida? ¿Cómo estaría viviendo ahora? ¿Cuáles serían mis preocupaciones, mis deseos? Es interesante una lectura posterior sin que se conozca la autoría.
Otra posible actividad introductoria es el visionado de la bandera LGTBIQ+ y preguntarles qué es, a quien representa, qué creen que significan las siglas LGTBIQ+, o qué significa cada color de la bandera.

¿Qué os parece? ¡Os leemos!
